Trivial Pursuit

El juego para los sabelotodos

Trivial Pursuit es el juego de preguntas y respuestas más popular del mundo. Fue creado en 1979 y lanzado oficialmente en 1981 por dos periodistas del Canadian Press y del Montreal Gazette.

Aunque al principio no fue un éxito, en la actualidad es un clásico que ocupa las estanterías de muchas familias. Está disponible en más de 17 idiomas y tiene varias versiones según el país.

¿Te imaginas demostrando que eres un verdadero fan de Friends? ¿Sabrías responder a las preguntas más difíciles sobre Harry Potter? Al ser un juego de conocimiento, la editorial ha lanzado ediciones temáticas sobre series de TV y películas de la cultura mainstream.

En 2008, Hasbro compró todos los derechos de propiedad intelectual de Trivial Pursuit por 80 millones de dólares.

"Es más probable responder bien a una pregunta de Entretenimiento acerca de Beyoncé que a una de Ciencia sobre el ácido desoxirribonucleico (ADN)”. – LMJM

Datos básicos

Desde 35€ dependiendo del proveedor
trivial pursuit juego de mesa

Consigue todos los quesitos o cuñas

El juego de Trivial Pursuit consiste en responder una serie de preguntas relacionadas con 6 categorías: historia, arte y literatura, ciencia, geografía, entretenimiento, deporte u ocio.

A cada ficha de color o categoría se le suele llamar quesito. Y para poder ganarlo, debes caer en la casilla correspondiente y responder bien la pregunta. Si te equivocas, pasas el turno.

El ganador es quien consigue los 6 quesitos y responde correctamente a una pregunta seleccionada por sus oponentes.

¿Qué son los quesitos del Trivial?

Son las fichas que debes obtener antes que tus oponentes. El color de cada cuña o quesito tiene asociado un grupo de disciplinas.

  1. El verde es para la ciencia que engloba la biología, la física, la química, etc.
  2. El rosa es para la categoría de entretenimiento con preguntas relacionadas con el cine, las series de TV, la música, entre otros.
  3. El morado (marrón en el tablero antiguo) es para el arte y la literatura.
  4. El azul es sobre geografía: ríos, capitales de países, islas, vocalnes, etc.
  5. El amarillo es para la historia universal y española.
  6. El naranja abarca toda la parte de deportes (Juegos Olímpicos, Eurocopa, fútbol, atletismo, ajedrez, etc.) y ocio.

Acierta lo máximo posible y avanza a la GRAN PREGUNTA FINAL.

trivial preguntas

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es demostrar si tienes más conocimientos que tus familiares y amigos. Hay preguntas fáciles y difíciles dependiendo de tu trayectoria académica y profesional, de tus gustos e inquietudes.

¿Es un juego para todos?

No. Si eres alguien con muy mala memoria o pocos conocimientos generales en las áreas antes mencionadas, no lo pasarás muy bien.

Es un juego de mesa en el que hay que saber un poco de todo. Y lo ideal es que sea entre personas que se defiendan en al menos dos categorías o áreas. Las preguntas no suelen tener selección múltiple y si no recuerdas o no conoces la respuesta, no lograrás avanzar.

¿Cuántas ediciones de Trivial Pursuit hay? Tableros y preguntas

Desde su lanzamiento oficial en 1981 se han lanzado más de 220 ediciones, versiones tematizadas y minipacks. Las más populares en español y actuales son:

Trivial Pursuit: Versión clásica (2017).

Cuenta con más de 2400 preguntas divididas en las 6 categorías antes mencionadas. Cuenta con un tablero sencillo y minimal.

Trivial Pursuit: Décadas de 2010 a 2020.

Una de las cosas que le falta al Trivial Pursuit Clásico son preguntas relacionadas con la actualidad. Esta versión disponible desde 2021, introduce el conocimiento más popular de una década con 300 cartas y 6 categorías diferentes: playlists, series de atracón, cultura, noticias, trending topics de internet y juegos.

Trivial Pursuit: Familia (2018).

Tiene 2400 preguntas adaptadas para toda la familia (1200 para adultos y 1200 para niños). Las  categorías son ciencias y naturaleza, arte y literatura, historia, geografía, deportes y pasatiempos, entretenimiento.

Si tus hijos o familiares tienen más de 8 años, pueden disfrutar este juego educativo.

Trivial Pursuit: Edición Máster (2012).

La edición anterior a la versión clásica. Cuenta con más de 3000 preguntas en las categorías de siempre. Y añade un reloj que ayuda a aumentar la emoción a lo largo del juego.

Las versiones del Trivial basadas en películas o series (en español)

Si no te gusta el juego original, seguro que encontrarás otra versión temática que se adapte a ti y a tu oponente.

Trivial Pursuit: Harry Potter (2020).

¡Para los Potterhead! Si eres fan de la saga y los libros, este juego te encantará. ¡Pero solo lo puedes jugar con otros pottermaníacos!

Cuenta con 1800 preguntas sobre Harry Potter.

Trivial Pursuit: The Big Bang Theory (2015).

Como el de Harry Potter está centrado en un solo tema. Esta versión es para los que siguieron a Sheldon Cooper y hayan visto la serie más de 3 veces.

Trivial Pursuit: Friends (2020).

¿Te consideras un fan de Friends? Este juego te pone a prueba. Pero, ¡cuidado! No te juegues a intercambiar piso con tus amigos.

Trivial Pursuit: El Señor de los Anillos (2019).

Para los que han leído los libros y les encanta el universo de Tolkien. Si has visto solo las películas este juego no es para ti.

Trivial Pursuit: Dragon Ball Z (2020).

Como todas las versiones tematizadas, la de Dragon Ball Z está diseñada para descubrir si has visto todas las temporadas. ¿Serás capaz de responder a las 600 preguntas?

Trivial Pursuit: La que se se avecina (2021). 🤯

Si eres español y has crecido con esta serie que no pasa de moda, te gustará esta versión.

¿Echas de menos alguna versión? Nosotros tenemos ganas de que traduzcan o adapten al español el Trivial de Rick & Morty, Trivial Pursuit Disney, Trivial Pursuit Horror, basado en películas, series de TV y libros de terror.

trivial pursuit familia

¿Cómo se juega Trivial Pursuit?

Antes de saber cómo jugar, repasemos qué contiene la caja de la Edición Clásica.

Trivial Pursuit: Edición clásica.

El juego contiene un tablero (dividido en dos), 400 cartas con 6 preguntas por categoría (un total de 2400 posibilidades), 6 ruedas de juego, 36 piezas conocidas como «quesitos», un dado y las reglas de juego.

Puedes jugar de forma individual (de 2 a 6 personas) o por equipos (2 en 2, 3 en 3). Y la dinámica es sencilla: dado, pregunta, quesito. 

📢Es importante no dar dar pistas ni participar en el turno de otro.

1. Antes de comenzar, cada jugador (o equipo) recibe una rueda de juego, también conocida como bloque de queso. Está vacía y hay que llenarla con 1 quesito de cada categoría (en total 6).

2. Luego, hay que elegir el orden de los jugadores. El primero lanza el dado y empieza la partida.

3. En cada turno hay que responder 1 pregunta en una de las 6 categorías: cultura o literatura, ciencia o naturaleza, deporte y ocio, historia, geografía y entretenimiento. Si aciertas puedes lanzar el dado nuevamente. Si fallas, pasas el turno.

4. Las preguntas se leen en voz alta a partir de una de las tarjetas de preguntas que se encuentran en un montón en el centro del tablero. Si se usa, se coloca en la parte inferior del mazo.

5. Si el jugador o el equipo cae en la marca principal de una categoría y responde correctamente, se lleva un quesito. ¡Así que busca siempre estas casillas del tablero!

6. No hay restricción de movimiento. Al ser circular, las personas pueden moverse libremente hacia delante o hacia atrás, dependiendo de lo que le convenga para obtener todos los quesitos.

¿Qué pasa cuando tienes los 6 quesitos?

Tienes que ir a la casilla del centro y responder la pregunta que elijan tus oponentes. Si aciertas, ganas el juego. Sin embargo, si te equivocas, en la siguiente ronda tienes que moverte e intentar volver a caer en la casilla central.

El azar puede influir en el resultado final.

Como suele ocurrir, hay que tener un poco de suerte. Que saques el número que quieres del dado, que te toque una carta con la preguntas que sabes…

¿Cómo hacer que el Trivial Pursuit vaya más rápido?

Puedes cambiar las reglas para variar un poco el juego. Por ejemplo, si quieres que la partida sea más rápida puedes optar por dar un quesito por cada respuesta correcta.

Trivial Pursuit Online

Hay diferentes versiones del juego para las consolas: Nintendo, PlayStation, Xbox.

Sabes que has jugado mucho al Trivial cuando las preguntas empiezan a repetirse. Una forma de mejorar el juego es añadiendo una de las versiones temáticas.

¿Por qué Trivial?

💎 Entre los mejores juegos de mesa

Si te gusta demostrar tus conocimientos y aprender cosas nuevas.