Dixit

El juego de mesa que enamora con sus cartas ilustradas

Dixit es más que un juego de mesa, es un reto a tu imaginación. Su versatilidad y variedad de respuestas han hecho que sea unos de los más populares del mercado. Consiste en saber comunicar y adivinar. Todos hacen de cuentacuentos y todos son oyentes dispuestos a desafiarles.

En Los Mejores Juegos de Mesa (LMJM) estamos enamorados de la calidad de sus ilustraciones, con tantos detalles y estilos. Así que nunca nos cansamos de recomendarlo.

Si bien el Dixit original fue lanzado en 2008, nosotros preferimos el Dixit Odyssey ya que permite jugar a más personas y su sistema de votación es mejor. ¿Quieres saber más detalles? Sigue leyendo.

"Dixit es un juego de cartas con ilustraciones surrealistas y curradas. Te permite explorar tu forma de pensar y contar una historia en cada ronda". – LMJM

“Dixit es un juego es muy adictivo: al principio no es fácil pensar una palabra o dar una descripción que no te delate. Pero se mejora en cada partida”. – LMJM

Datos básicos

Desde 20€ dependiendo del proveedor
dixit juego mesa

Tipos de tableros y contenido

Los tableros dependen del año de lanzamiento. La primera versión es Dixit (2008),  diseñada para 3 a 6 jugadores. Contiene 84 cartas, 1 tablero de puntuación integrado en la caja, 6 peones de madera con forma de conejo, 36 fichas de votación y 1 folleto con las reglas.

La versión de Dixit Odyssey (2010) permite jugar desde 3 hasta 12 personas. Contiene 84 cartas, 1 tablero que no está integrado en la caja y que se une como dos piezas de un rompecabezas, 12 peones de madera con forma de conejo, 24 fichas de votación (12 verdes y 12 rojas), 12 tarjetas de votación y 1 folleto con las reglas.

La última versión de Dixit (2021) permite jugar desde 3 hasta 8 personas. Contiene 84 cartas, 1 tablero cuadrado, 8 peones de madera con forma de conejo, 8 tarjetas de votación en forma de diales y 1 folleto con las reglas.

DIXIT TABLERO

Instrucciones breves para jugar

Todos los jugadores actúan como cuentacuentos por turnos. El cuentacuentos elige una carta de su mano y da una pista, ya sea una palabra, una frase, una canción… Los demás jugadores eligen una carta de su mano que mejor se ajustA a la pista. Luego, la carta del cuentacuentos se baraja con las cartas de los jugadores, se muestran y se realizan las votaciones.

¿Cuál es la carta del cuentacuentos? Según las votaciones hay un sistema de puntuaciones que te explicaremos más adelante.

¿Algún consejo par ganar? Si eres oyente, adivina el mayor número de cartas posibles. Si eres cuentacuentos, haz que al menos 1 jugador te adivine pero no TODOS.

¿Cuál es el objetivo?

Obtener 30 puntos como el mejor cuentacuentos y adivinar el máximo número de cartas posibles. El objetivo es dar una pista para que al menos 1 jugador adivine cuál es la carta. Pero sin ser tan obvio/a como para que adivinen todos o ninguno.

Vamos a conocer las reglas del juego con más detalle: cuántas cartas se reparten, si se mezclan o no, cómo es el sistema de puntuaciones.

¿Cómo jugar al Dixit en 10 pasos?

Nosotros recomendamos que jueguen entre 3 a 9 personas. Aunque Dixit Odyssey permite hasta 12 jugadores.

Primer paso: Cada jugador elige el conejo de su color favorito, la tarjeta de votación del color correspondiente y 1 ficha de votación.

Segundo paso: Se reparten 6 cartas boca abajo a cada uno. Cada jugador puede ver sus cartas pero bajo ningún concepto las del resto (¡no hagas trampas!).

Tercer paso: Se colocan todos los conejos en la posición 0 del tablero.

Cuarto paso: ¡Empieza el juego! Alguien tiene que dar el primer paso, es decir, ser el cuentacuentos y según su posición, pasar el turno a la izquierda o la derecha (y seguir el sentido elegido hasta finalizar el juego).

Quinto paso: El jugador inicial coloca una de sus cartas de imagen boca abajo y dice algo sobre ella. Como mencionamos antes pueden ser palabras sueltas, una cita famosa o cualquier cosa que se le ocurra.

Mientras tanto, los demás jugadores piensan cuál de sus cartas podría encajar mejor en la historia.

Sexto paso: Paso: Cada jugador entrega una carta boca abajo al cuentacuentos. Este las une y las baraja sin que nadie las vea.

Séptimo paso: Se coloca cada carta boca arriba en una posición del tablero (está señalado del 1 al 12). En este punto es importante que nadie haga comentarios, ni bromas, ni señale. La dinámica del juego se vería afectada.

Octavo paso: Ahora todos votan de manera privada (sin que nadie vea su elección) excepto el cuentacuentos.

Noveno paso: El cuentacuentos dice cuál es su carta y se deciden las puntuaciones.

¿Cómo se puntúa?

Estos son los casos que se pueden dar en cada ronda:

  • Si todos adivinan, el cuentacuentos no gana ningún punto y cada uno gana 2 puntos. ¡A mover ese conejito!
  • Si nadie adivina, el cuentacuentos no gana ningún punto. Y se reparte 1 punto por cada carta adivinada a cada jugador correspondiente. En este punto, si no eres el cuentacuentos y has despistado a algunos con tu carta y te han votado, te llevas esos puntos (1 punto por cada votación a tu carta).
  • Si un jugador o más adivinan la carta del cuentacuentos pero no TODOS, cada acertante recibe 3 puntos, incluido el cuentacuentos. Y el resto de puntos se reparten con la regla anterior.

Décimo paso: Después de puntuar, todos los jugadores cogen una carta del mazo para reponer. Finalmente, gana quien obtenga los primeros 30 puntos.

¿Tienes dudas? Sabemos que el sistema de puntuaciones es un poco lío pero tienes que concentrarte en si eres o no el cuentacuentos.

DIXIT REVELATIONS EXPANSION 1

¿Vale la pena comprar las expansiones?

Sí, ya que permiten aumentar la diversión del juego. Hay 9 expansiones y cada una tiene un grupo 84 cartas que sigue un estilo de ilustración y temática. Por orden de lanzamiento son:

  1. QUEST (2010).
  2. JOURNEY (2012).
  3. ORIGINS (2013).
  4. DAYDREAMS(2014).
  5. MEMORIES (2015).
  6. REVELATIONS (2016).
  7. HARMONIES (2017).
  8. 10th Anniversary (2018).
  9. MIRRORS (2020).

¿Has jugado con alguna expansión? ¿Cuál recomiendas? Nuestros amigos siempre quieren jugar con Dixit Revelations.

Preguntas frecuentes

¿Se puede jugar Dixit en equipo?

No lo recomendamos porque se pierde la esencia del juego. Cada mente piensa de forma distinta, realiza distintas asociaciones… Y es lo que hace único a este juego. Y que cada partida sea distinta según las personas con quien juegues.

¿Se puede jugar solo al Dixit?

No. Necesitas al menos 3 jugadores. Aunque Asmodee tiene una versión online para jugar con otras personas.

¿Cuántas versiones de Dixit hay?

A nivel de tablero, hay tres: Dixit (2008), Dixit Odyssey (2010) y Dixit (2021) Cada uno con un grupo de cartas distinto y que permite jugar un máximo de número de jugadores.

  • Si quieres jugar entre 3 a 6 jugadores, elige el Dixit (2008).
  • Si quieres jugar entre 3 a 12 jugadores, elige el Dixit Odyssey (2010).
  • Si quieres jugar entre 3 a 8 jugadores, elige el Dixit (2021).

A nivel expansiones, hay 9. Son extensiones temáticas para añadir más diversión y variedad a los tableros.

¿Qué es Dixit Universe o Stella?

Es un juego independiente pero afín al universo al Dixit. Se trata de adivinar pero cambia la dinámica añadiendo un mazo de carta de conceptos y 4 rondas por partida.

Por tanto, si sabes jugar al Dixit y quieres una versión más compleja y avanzada, puedes comprar Stella.

¿Se pueden unir las cartas de Stella a tu tablero de Dixit?

¡Por supuesto! Todas las versiones de Dixit y las expansiones son compatibles con Stella y viceversa. Comprando todo tendrías más 1000 cartas.

¿Cómo se juega Dixit con solo 3 jugadores?

Jugar Dixit con tres jugadores es un caso especial. En este caso, se reparten 7 cartas a cada jugador. Y en el turno del cuentacuentos, los jugadores le entregan 2 cartas en vez de una.

Esto significa que hay 5 cartas en cada ronda: 1 del cuentacuentos, 2 de un jugador y 2 del otro jugador.

Al terminar la ronda, cada jugador debe coger cartas del mazo para tener siempre 7 en la mano hasta que se acaben o alguien obtenga la máxima puntuación.

¿Cuál es la diferencia entre Dixit y Dixit Odyssey?

La diferencia con el primer juego básico es que el tablero de juego ha sido reformado y ya no está integrado en la caja. Y la versión de Odyssey permite jugar hasta 12 personas en vez de 6.

¿Por qué Dixit?

💎 Entre los mejores juegos de mesa

Si te gustan los juegos de mesa sobre adivinar, sugerir o dar pistas sin límites a tu imaginación, lo más probable es que te encante el Dixit.