Catan

Negocia y vencerás: si la suerte está de tu lado

Catan es uno de los juegos de mesa de tipo estrategia y cooperativo, entre los más destacados a nivel de ventas y reconocimiento mundial (premios como Spiel des Jahres). Con más de 25 años de historia sigue estando en cualquier tienda de cómics, ecommerce de juguetes, entre otros.

En su lanzamiento se conocía como Los Colonos de Catan (The Settlers of Catan) pero con los años se ha simplificado y actualmente todos se refieren con el nombre más corto. Hay diferentes versiones como la de Juego de Tronos, la infantil para los más peques o varias expansiones para aumentar el número de jugadores y la complejidad.

No es un juego rápido, aunque puedas leer en varias fichas del producto que una partida puede durar una media de 45 minutos a 1 hora, suele desarrollarse en más tiempo. Sobre todo si juegas con principiantes. Pero al final vale la pena.

"La esencia del juego no está en competir, sino en colaborar” – Klaus Teuber, creador de Catan.

¿Sabías que el juego se ha traducido a más de 30 idiomas? Es un clásico y lleva años en el 'salón de la fama' de los juegos de mesa, con más de 30 millones de tableros vendidos. – LMJM

Datos básicos

Desde 35€ dependiendo del proveedor.
catan juego de mesa

¿Qué hay dentro de la caja?

  • 18 hexágonos de terreno o losetas con materia prima: trigo, madera, lana, arcilla, piedra.
  • 1 hexágono o loseta con un terreno sin materia prima o desierto.
  • 6 piezas que conforman el mar con 9 puertos.
  • 95 cartas de materia prima.
  • 25 cartas de desarrollo: que dan ventaja sobre otros jugadores.
  • 4 chuletas con fórmulas para la construcción.
  • 2 cartas especiales: ruta comercial (para el jugador con el mayor número de carreteras) y Gran ejército de caballería (para el jugador con más carta de desarrollo de caballero).
  • Fichas de carreteras, poblados y ciudades para 4 jugadores (amarillo, rojo, blanco y azul).
  • 18 fichas numeradas con letras.
  • 1 figura del ladrón.
  • 2 dados.

Si eres principiante tienes que organizar los hexágonos en el orden recomendado por el juego. Cuando lleves varias partidas jugadas, prueba con una versión más difícil, colocando las losetas de forma aleatoria.

Antes de empezar, te recomendamos ver el siguiente tutorial de la editorial del juego 👇👇👇.

El objetivo del juego

Construir la civilización más exitosa en una isla. ¿Cómo? Llegando a los 10 puntos antes que tus contrincantes. Para ello, tendrás que construir carreteras, ciudades, poblados y comprar cartas de desarrollo.

Toma en cuenta que el éxito no depende solo de ti, la tirada de dados determina si obtienes recursos o no, y tu capacidad de negociar con el resto.

Cada pueblo te da 1 punto y cada ciudad suma 2 puntos. Las cartas de desarrollo te dan ventajas (1 o 2 puntos directamente), te permiten progresar con “comodines” (por ejemplo: construir 2 carreteras gratis) o tener caballeros (para lograr el Gran ejército de caballería que son 2 puntos).

💡 Un tip importante: bloquear la producción de una materia prima con la figura del ladrón y desbloquearla con una carta de caballero. Estas fichas son parte de la dinámica del juego para intentar ganar.

Las reglas más importantes del Catan

Cada jugador tiene 15 carreteras, 5 poblados y 4 ciudades de un color (amarillo, rojo, blanco o azul). En el primer turno solo tiene 2 carreteras y 2 poblados. ¡Elige tu color!

Carreteras

Las carreteras son las conexiones entre las losetas. Se pueden construir una y solo una en cada lado de un hexágono.

Poblados

Los poblados se construyen después de al menos 2 carreteras continuas. Y para colocarlos en el tablero se debe cumplir la regla de la distancia: en ninguna de las tres encrucijadas adyacentes puede haber ya un poblado.

Ciudades

Las ciudades se construyen después de construir los poblados. Su mayor ventaja es que permiten recibir el doble de materia prima.

El ladrón

Cada vez que sale el 7, el ladrón se activa. Nadie recibe materia prima y el jugador bloquea la producción de una loseta y le roba una carta a uno de los jugadores que tenga un poblado o una ciudad en uno de los vértices del hexágono elegido.

Intercambio de cartas

Solo se puede cambiar materia prima con otros jugadores, con el banco o en los puertos si tienes un poblado o ciudad. 

El orden del juego es lanzar dados, comerciar, comprar y construir. ¡Siempre se construye al final!

catan tablero

¿Cómo empieza una partida de Catan?

Cada jugador comienza con solo dos ciudades y dos carreteras. Se elige quién empieza (normalmente el mayor por edad) y se sigue el orden en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno se tiran los dos dados. El número obtenido determina quién obtiene qué recursos. Por lo tanto, es posible que no obtengas nada según el azar.

Recuerda que necesitas diferentes combinaciones para construir nuevas carreteras, pueblos y ciudades. En cada turno, se lanzan los dados y se determina cuáles son las materias primas que se reparten.

¿En qué consiste cada turno?

Un turno consta de tres acciones: repartir materias primas según la suma de las 2 caras de los dados, comerciar y comprar(carretera, poblado, ciudad o carta de desarrollo).

📢 ¡IMPORTANTE! 📢 Si compras no puedes comerciar con tus compañeros. Así que recuerda: compra fichas o cartas al final de tu turno y luego construyes.

Obtención de recursos

Al comienzo de un turno, se tiran los 2 dados para ver qué materias primas se reparten entre los jugadores. Cualquier jugador que tenga un poblado o una ciudad adyacente a dicha loseta, recibe recursos de ella. Si tienes un poblado, recibes 1 materia prima. Si tienes una ciudad, recibes 2.

Los recursos son limitados y el juego está diseñado para que cada jugador tenga exceso de una materia prima, lo que obliga a comerciar. Por ejemplo: ¿Quién me da 2 maderas por 2 arcillas?

A veces pasará que el resto de jugadores no quieran comerciar contigo para no darte ventaja. Entonces puedes recurrir al banco y a tu puerto más cercano.

El banco o la caja

El banco solo intercambia materias primas en una proporción de 1 a 4. En otras palabras, tendrás que intercambiar cuatro cartas iguales por 1 que elijas.

¿Por qué el número 7 es importante?

Si sale un 7 nadie recibe materia prima y el ladrón entra en juego. Esto significa que todos los jugadores con más de 7 cartas en la mano deben descartar la mitad. Por ejemplo: Si tienes 10 cartas, te quedas con 5. Si tienes 9, te quedas con 5 (se redondea al número más alto).

Luego, el jugador que sacó 7 puede mover al ladrón a una loseta. Esta no producirá ningún recurso mientras la figura permanezca sobre ella.

Finalmente, el jugador que movió al ladrón, roba una carta de la mano del jugador que tenga un poblado o ciudad en la loseta.

catan tablero montado

Consejos para ganar al Catan

Lograr un equilibrio entre la suerte y la estrategia es clave en este juego. Te damos 10 consejos para ganar en el Catan.

1. Una gran parte del resultado del juego se determina antes del primer turno, es decir, al colocar tus dos primeros poblados. Si no tomas una buena decisión, puedes perder la partida. Así que elige bien tus 2 hexágonos desde el principio.

💡 Un tip: Por nuestra experiencia, el 6 y el 9 son los que más salen, así que elige las materias primas con esos números. Por probabilidad, el número que más sale en un tirada de dos dados es el 7 (El ladrón). Toma en cuenta esto ya que no puedes tener más de 7 cartas de materia prima en la mano.

2. No intercambies recursos con cualquier jugador. Fíjate qué cartas puede tener y en qué le favorece el trueque.

3. Bloquea los caminos de tus oponentes con tus carreteras. ¡Así evitas que un jugador tenga la mayor ruta comercial!

4. Intenta obtener el monopolio de una materia prima. Así podrás cambiar las cartas con el banco, un puerto o un jugador.

5. Construye tus poblados lo más rápido posible (¡antes de que se llene el tablero!)

6. La lana u oveja es la materia prima menos valiosa así que trata de conseguir su puerto de intercambio.

7. Las cartas de desarrollo rara vez valen la pena (a menos que quieras el título del Gran ejército de caballería que te da 2 puntos).

8. Cuenta las cartas y los recursos de tus oponentes. Así puede saber el mejor movimiento en tu turno.

9. Intenta ser amable con tus oponentes, de lo contrario no intercambiarán contigo los recursos que necesitas.

10. Ten paciencia, el Catan no es un juego rápido.

catan expansiones

Expansiones

Para jugar a todas las expansiones necesitas tener el juego base u original. Siguen una temática que permite mejorar tu experiencia con el juego. Las principales son:

  1. Ciudades y Caballeros.
  2. Piratas y Exploradores.
  3. Navegantes (añade hexágonos de agua y barcos para descubrir otras islas).
  4. Mercaderes y Bárbaros.

¿Cuál es la mejor expansión de Catan? La más útil es la que amplia el juego básico a 5 o 6 jugadores. Por temática y complejidad, la mayoría de las comunidades de juegos de mesa prefiere Ciudades y Caballeros.

Otras expansiones:

5. Tesoros, Dragones y Aventureros.
6. La Leyenda de Los Conquistadores (necesitas la versión original y la extensión de Ciudades y Caballeros).

Otras versiones del juego: 

Catan Plus. Es la versión original más una ampliación para jugar de 5 a 6 jugadores. En vez de comprarlo por separado, tienes esta súper caja. 

Catan Duelo. Juego de cartas para 2 jugadores.

Catan Juego de Tronos. Una versión para los fans de la serie de TV.

Catan Junior. Ideado para los más pequeños. La versión original recomienda que el jugador tenga más de 10 años. Con la versión junior pueden jugar a partir de los 5 o 6 años.

También puedes encontrar El auge de los Incas, Atlantis, Catan dados, Star Trek, entre otros.

Catan no se juega rápido

Aunque las partidas suelen durar de 1 a 2 horas, puedes llegar a estar de 3 a 4 horas. Si quieres jugar otros juegos con tus amigos o familia, descarta al Catan.

Porque es un clásico y saca tus mejores dotes de negociación. Es un juego de estrategia ideal para principiantes.